Postulado tecnológico

Todas estas proyecciones pueden parecer remotas pero los Tranhumanistas pensamos (y hay varias razones para creer en ello) de que todas estas tecnologías no están muy lejanas en el tiempo como algunos han supuesto. El Postulado Tecnológico denota la hipótesis de que muchos de los puntos anteriormente tratados y otros cambios igualmente revolucionarios serán posibles en los próximos 70 años (posiblemente mucho mas pronto) Por lo tanto esto es la antitesis de que la condición humana es invariante.
El Postulado Tecnológico siempre se da por supuesto en la discusión entre Transhumanistas, pero no es un artículo de fe ciega sino una hipótesis que está basada en argumentos científicos y tecnológicos.
Si hemos decidido creer que el Postulado Tecnológico es cierto, ¿qué consecuencias tendrá sobre nosotros en cuanto a la forma como percibimos el mundo y la manera como pasamos nuestro tiempo?. Una vez que empecemos a reflexionar sobre la materia y comprendamos las ramificaciones de estos cambios las implicaciones de los mismos serán muy profundas.
Desde esta base parte la filosofía y el movimiento transhumanista. Para los transhumanistas es más que una creencia abstracta que en el futuro vamos a trascender por encima de nuestras limitaciones biológicas con la ayuda de la tecnología, y es una invitación a discutir de la forma más sensata posible todos estos temas anteriormente citados de modo que permitan fundamentar un mejor entendimiento por parte del público interesado.
Las habilidades para llevar adelante la agenda del transhumanismo se extienden más allá de las posibilidades de los diseñadores de software, neurocientíficos, nanotecnólogos y otros gurús de la alta tecnología. El transhumanismo no es sólo para las mentes acostumbradas al futurismo sino es algo que concierne a toda la sociedad.
El Instituto Foresight es una excelente fuente de información sobre la nanotecnología, en él se organizan conferencias anuales las cuales han construido una sólida experiencia en nanotecnología. El Instituto Extropy ha organizado varias conferencias internacionales sobre temas transhumanistas en general y su presidente Max More ha hecho una gran labor por exponer los memes del extropianismo en los medios masivos (El Extropianismo es un tipo especial de transhumanismo, definido por Los Principios Extropianistas). En 1997 la World Transhumanist Association fue fundada con el fin de transformar al transhumanismo en una disciplina académica y además facilitar el contacto entre los diferentes grupos transhumanistas. La WTA publica un boletín electrónico llamado Journal of Transhumanism, incluyendo en el mismo artículos de investigadores de punta así como investigaciones hechas por especialistas en materias transhumanistas.
Es extremadamente difícil anticipar las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones presentes. Pero en vez de meter nuestras cabezas en un hoyo los transhumanistas reconocemos que al menos debemos tratar de planear el futuro lo mejor posible, y en hacer esta tarea tenemos que confrontar las grandes preguntas y una de ellas es conocida como la paradoja de Fermi (la cual se pregunta porque todavía no hemos tenido evidencia de vida extraterrestre) y este problema plantea la intervención de varias disciplinas científicas. La paradoja de Fermi no es sólo intelectualmente interesante sino de importancia práctica porque se plantea si es posible que sobrevivamos y si tendremos éxito colonizando el universo. En el presente la biología evolucionista no esta suficientemente avanzada para permitirnos llegar a una conclusión firme sobre estos enunciados. Otra fuente de información indirecta sobre nuestro futuro esta dada por el controvertido argumento de Carter-Leslie sobre el fin del mundo (Doomsday) Estos argumentos anteriormente mencionados parten de bases probabilísticas junto con argumentos como que la extinción del hombre será mucho más probable en el siglo entrante que nunca antes en la historia. Este argumento usa una versión del principio Antrópico el cual fue concebido por el astrofísico Brandosn Carter y después desarrollado por el filósofo John Leslie (1996)
A pesar de las amplias perspectivas de estas grandes preguntas que se plantea el transhumanismo, no quiere decir que los transhumanistas no se preocupan por lo que ocurre hoy día en el mundo, por lo contrario la preocupación por la realidad actual forma parte de la agenda de este movimiento.
Muchos de los temas tratados en los debates transhumanistas incluyen temas como; clonación, proliferación de armas de destrucción masiva, interfases del tipo neuro/chip, pensamiento crítico, NLP, nemética, tecnología de microprocesadores y las leyes de Moore, sexualidad, redes neuronales, ingeniería neuromórfica, PET, MRI y otros métodos de escaneo cerebral, posibilidades de vida en Marte; films de ciencia-ficción y ficción transhumanista teleportación, criptografía cuántica etc.
Otro importante objetivo transhumanista es mejorar el funcionamiento de la sociedad, entendiendo que está sucediendo para poder tomar medidas al respecto. También crear instituciones que ayuden a incrementar la efectividad de la comunidad académica.
Hoy día más y más gente se conecta a la red de redes, y los programadores e ingenieros de software están involucrados en el proyecto para mejorar la cantidad y calidad de la información que recibimos así como también el aumento de las ventajas de estar conectado a la red.
Gracias a la publicación en Hypertexto y el paradigma del filtro de información (Chislenko 1997) está ya dada la capacidad para acelerar y reforzar la tarea de los educadores, científicos, humanistas, periodistas, que han venido luchando por hacer a la humanidad más racional.
Visto desde fuera el transhumanismo puede parecer frió y extraño, pero mucha gente que teme a los rápidos cambios responde con rechazo a las nuevas tecnologías o pide proscripciones para la misma. Sólo hace falta ver un poco hacia atrás para ver los beneficios que han tenido por ejemplo el uso de anestésicos durante el parto y que en su momento esta técnica fue tildada de antinatural y más recientemente con la fertilización artificial (los llamados bebé de probeta)
La ingeniería genética que es vista como una intervención en los diseños que dios creó y por otro lado el último pánico moral que es la clonación, todo ello ha causado que hoy tengamos una cantidad de biofundamentalistas, líderes religiosos y otros autoproclamados expertos en ética que ven como un deber en protegernos de todos estos cambios antinaturales los cuales no tienen cabida en su visión preconcebida del mundo. La filosofía transhumanista es una alternativa positiva a la actitud de proscribir todo lo nuevo para intentar frenar el cambio. En lugar de rechazar las nuevas oportunidades que aparecen el transhumanismo nos invita a apoyar estas nuevas tecnologías en forma vigorosa.
La visión de la tecnología por parte del transhumanismo es interpretada como el desarrollo de nuevas herramientas que ayuden a superar nuestras limitaciones biológicas y cambiar la condición humana, haciendo esta realidad posible para aquellos que lo deseen convirtiéndose así en "post -humanos" y si las herramientas para lograr este fin son "naturales o no" es un punto completamente irrelevante.
El transhumanismo no es una filosofía dogmática, en sí lo que distingue a los transhumanistas además de su filiación tecnofílica es la variedad de problemas que explora y estos son tan variados como el futuro de la vida inteligente (a muy largo plazo) y por otro lado problemas de actualidad de orden científico, social o tecnológico. En abordar de esta forma los problemas a tratar el transhumanismo toma como base para resolverlos la aplicación del método científico. También de esta forma cuestiona todos aquellos principios que antes se consideraban mas allá de toda duda razonable, como nuestro confinamiento a la superficie de la tierra y a los recursos naturales finitos de la misma o la necesidad de la muerte.
La ideología desde el punto de vista del transhumanismo tiene que ir evolucionando a medida que avanzamos, en respuesta a los cambios y a los nuevos desafíos y también el transhumanismo está abierto a aprender de sus propios errores.
En otro aspecto el transhumanismo puede ser muy práctico y terrenal muchos transhumanistas aplican esta filosofía a su propia vida, desde la adopción de dietas y ejercicio para mejorar la salud y aumentar la expectativa de vida o inscribiéndose en programas de crió congelación, o invirtiendo en desarrollo tecnológico. También creando arte tranhumanista o utilizando nuevas drogas de uso clínico para ajustar los parámetros de carácter y personalidad; aplicando nuevas técnicas sicológicas de auto ayuda, para poder vivir vidas más fructíferas y responsables.
El mejoramiento de la mente es un objetivo común de los transhumanistas y es conocido como optimismo dinámico, lo cual es una actitud ante la vida en la que todo aquello que se desea puede en general ser alcanzado pero solo a través del esfuerzo y elecciones inteligentes. (More 1997)
¿Usted es un transhumanista? Entonces visite la página de la WTA donde tendrá oportunidad de comunicarse con gente que tiene una visión del mundo similar a la suya.
Tomado del artículo What is transhumanism? de Nick Bostrom.
Departamento de Filosofía, lógica y método Científico de la Escuela de Londres de Economía. Traducido al español por Alain Ayerra, Montevideo, Uruguay

  ©Template by Dicas Blogger.